• Teléfono: (222) 264 71 66
  • Dirección: 16 sur 3917 Col. El Mirador Puebla, Pue.
  • Correo: contacto@oncocenter.mx

    ¿Qué tan común es el cáncer?

    El riesgo de padecer la mayoría de los tipos de cáncer se puede reducir mediante cambios en el estilo de vida de la persona, por ejemplo, mantenerse alejado del tabaco, evitar el consumo excesivo del alcohol, limitar el tiempo de exposición al sol, hacer ejercicio y tener una alimentación saludable.

    Además, se pueden hacer pruebas de detección para algunos tipos de cáncer de modo que se puedan encontrar lo antes posible (mientras esté pequeño y antes de que se propague). En general, mientras más temprano se detecte el cáncer y se comience el tratamiento, mayores serán las probabilidades de vivir por muchos años.

    ¿Quién puede llegar a tener cáncer?

    Cada año se diagnostican más de un millón y medio de nuevos casos de cáncer. Cualquier persona puede padecer cáncer a cualquier edad, aunque el riesgo aumenta a medida que envejecemos. Aproximadamente nueve de diez casos de cáncer son diagnosticados en personas de 50 años o más.  El cáncer puede presentarse en todos los grupos étnicos y raciales, aunque la tasa de incidencia varía de un grupo a otro.

    ¿Cuáles son las causas del cáncer?

    Cosas que la gente hace

    Algunos cánceres son ocasionados por los hábitos de las personas o por cosas a las que se exponen ellas mismas. Por ejemplo, el consumo de tabaco puede causar cáncer de pulmón, boca, garganta, riñón y vejiga, y de muchos otros órganos. Por supuesto que no todas las personas que fuman padecerán cáncer, pero fumar sí aumenta significativamente el riesgo. Además, aumenta la probabilidad de padecer enfermedades cardiacas y de los vasos sanguíneos.

    Asimismo, pasar mucho tiempo bajo el sol sin  protección puede causar cáncer de piel. El melanoma es una forma de cáncer de piel muy grave que se asocia con la luz ultravioleta proveniente del sol y a las camas bronceadoras.

    Otras cosas a las que la gente está expuesta

    La radiación puede causar cáncer. Por ejemplo, las personas expuestas a un escape de radiación (también conocido como lluvia radiactiva) tienen un riesgo mayor de cáncer que aquellas personas que no fueron expuestas. En ocasiones el tratamiento de radiación para un tipo de cáncer puede causar otro cáncer que surja muchos años después. Es por esta razón que los doctores y dentistas usan la menor dosis de radiación posible en las radiografías y captura de imágenes (mucho menor que la dosis que se usa para el tratamiento contra el cáncer).

    Además, ciertos químicos han sido asociados al cáncer. La exposición a estos químicos o trabajar con ellos puede aumentar el riesgo de una persona de padecer cáncer. Llámenos para aprender más sobre los carcinógenos (sustancias que causan cáncer) que podrían estar cerca de usted, o lea la sección “Otros carcinógenos” de nuestra página en Internet.

    Genes entre las familias

    Alrededor de 5 a 10% de todos los casos de cáncer están relacionados con genes que se heredan de los padres.

    Conclusión

    Nadie sabe la causa exacta de la mayoría de los casos de cáncer. Sabemos que ciertos cambios en nuestras células ocasionan que el cáncer se origine, pero aún no sabemos exactamente cómo todo esto sucede. Los científicos están estudiando este problema y aprendiendo más sobre los muchos pasos que acontecen para que los cánceres se formen y crezcan.

    ¿Pueden las lesiones causar cáncer?

    Hay gente que piensa que las lesiones pueden causar cáncer, pero esto es un mito común. La realidad es que las caídas, los moretones, las fracturas de hueso u otras lesiones no han estado asociadas con el cáncer. Podría ser que a veces una persona consulte con su médico por algo que considera que sea una lesión y se descubra en ese momento el cáncer, pero la lesión no causó el cáncer; el cáncer ya existía. También sucede que a veces una persona recordará una lesión que le pasó hace mucho tiempo en el lugar en donde se le detectó cáncer.

    En raras ocasiones, las cicatrices por quemadura pueden ser el sitio en el que se desarrolle cáncer muchos años después de que la quemadura haya sanado. La mayoría de las veces el cáncer de piel es el tipo de cáncer que comienza en una cicatriz por quemadura.

    ¿Puede el estrés causar cáncer?

    Se ha hecho mucha investigación para ver si hay alguna conexión entre la personalidad, la actitud, el estrés y el cáncer. No hay evidencia científica que demuestre que la personalidad o perspectiva de una persona  afecta el riesgo de cáncer.

    Existen muchos factores que analizar en la relación entre el cáncer y el estrés. Se sabe que el estrés afecta el sistema inmunitario, como también muchos otros factores pueden afectarlo. A pesar de muchos estudios, la relación entre el estrés psicológico y el cáncer no se ha encontrado.

    ¿Es contagioso el cáncer?

    En el pasado, las personas a menudo se mantenían alejadas de alguien que padecía cáncer, porque tenían miedo de “contagiarse”. Pero el cáncer no es como la influenza (gripe) o un resfriado. Usted no puede contagiarse de alguien que ya lo tiene. Usted no se contagiará de cáncer si permanece cerca o toca a alguien con cáncer. No tenga miedo de visitar a alguien con cáncer; ellos necesitan el apoyo de sus familiares y amistades.